Music Tree y la Nueva Pedagogía

CURSO EN COSTA RICA

El enfoque guiado por el niño

¡Bienvenidos a el curso de formación Music Tree que se llevará a cabo en San Juan de la Unión, Costa Rica con la colaboración de Shirley Madriz “Do Re Mi Babies and Kids” and “Sistema Educativo Saint Clare”.

  • Fomentar la creatividad de los niños: un enfoque educativo-musical guiado por el niño
  • El curso
  • ¿Qué hace especial el enfoque de Music Tree?
  • Información y reservas

Fomentar la creatividad de los niños

Un enfoque educativo-musical guiado por el niño

El curso ha sido diseñado para tod@s los profesor@s que deseen mejorar sus habilidades pedagógicas y profundizar en la comprensión de las técnicas innovadoras de enseñanza musical, basadas en la Teoría del Aprendizaje Musical de Gordon y en la investigación personal de Tiziana sobre la música corporal, el desarrollo cognitivo y socioemocional del niño y la neuromúsica

Durante el curso, explorarás el mundo Music Tree para niños de 0 a 3 años y de 3 a 5 años, prestando especial atención a:

  • Los fundamentos del Enfoque Music Tree (MLT de Gordon, música circular y acrónim MUSIC TREE – DISCOVER)
  • Desarrollo de la musicalidad a través del trabajo en grupo.
  • La exploración y el aprendizaje instrumental.
  • El juego musical y narrativo.
  • La mùsica circular y la percusiòn corporal.
  • Canciones y actividades Music Tree.

Profundizarás en el enfoque de Music Tree y descubrirás cómo aplicarlo en la creación de juegos musicales y actividades creativas que hacen que el aprendizaje de la música sea divertido y atractivo.

EL CURSO

Primeros pasos en la musica

Para niños de 0 a 3 años 

“Primeros pasos en la música” es el curso de Music Tree para familias con niños de 0 a 3 años que te ayudará a apoyar el desarrollo musical de tus pequeños estudiantes con canciones originales y nuevas ideas creativas.

Lo que hace que este curso sea diferente es que profundiza en la comprensión de la música de tu niños, basándose en las últimas investigaciones neurológicas y musicales. 

Group Sessions Children 5-8

El foco

En Music Tree, basamos nuestras clases en la Teoría del Aprendizaje Musical de Gordon (MLT). Cantamos canciones en todos los modos y compases de la música occidental, componemos nuestras propias canciones y creamos diálogos musicales para fomentar la creatividad de los niños y sus respuestas a la música.

Nuestra meta, cuando los niños son muy pequeños, es crear una experiencia mágica a través de los sonidos, la comunicación no verbal, el movimiento y la danza.

Crecer con la mùsica

Niños de 0 a 3 años

En la sección dedicada a “Crecer con la música”, discutiremos el desarrollo musical de los niños de 3 a 5 años y la importancia de fomentar su inclinación natural hacia el canto, el movimiento, la danza y la exploración instrumental. Compartiremos la experiencia Music Tree a través de actividades musicales en grupo que ayudarán a tus estudiantes a desarrollar el canto y la coordinación, a tocar juntos, a respetar a los demás, a compartir sus ideas y a promover su desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-emocional. Esta parte del curso también incluirá aspectos del trabajo en grupo en situaciones que involucran a padres y niños juntos.

Foto iniziale 3-5 anni

El foco

Tiziana te enseñará actividades musicales basadas en el movimiento, la escucha y el canto que podrás utilizar de inmediato con tu grupo de estudiantes. Compartirá ideas prácticas derivadas de su amplia experiencia de trabajo con niños en diversos entornos, como escuelas privadas y públicas, guarderías, primaria y secundaria.

¿Qué hace especial el enfoque de Music Tree?

CONSTRUIR BASES SÓLIDAS

Un enfoque secuencial para el aprendizaje de la música.

En Music Tree, creemos firmemente en proporcionar un enfoque secuencial para el aprendizaje de la música. El enfoque de Music Tree descompone conceptos musicales complejos en pasos más pequeños y manejables, lo que permite a los estudiantes aprender a un ritmo adecuado a su nivel de comprensión.

A través de este proceso, los estudiantes gradualmente desarrollan sus conocimientos y habilidades musicales, llegando a una comprensión más profunda de la música.

Las actividades de exploración libre, canto y música corporal acompañan al niño de manera lúdica y atractiva en el descubrimiento de los aspectos musicales más importantes, como el ritmo, la melodía y la armonía. Esto facilita el aprendizaje posterior de un instrumento.

Comenzando desde el movimiento, creamos un entorno de aprendizaje inclusivo en el que l@s niñ@s de todas las habilidades pueden participar sin frustraciones. Las actividades basadas en el movimiento permiten a l@s niñ@s utilizar todo su cuerpo para interactuar con la música, lo que ayuda a desarrollar la coordinación, las habilidades motoras y la conciencia espacio-temporal, elementos fundamentales en el juego musical.

En este punto, nuestros estudiantes tienen un profundo entendimiento de la música y pueden aplicar este conocimiento al aprender un instrumento, interactuando plenamente con la música y desarrollando sus habilidades de manera natural e intuitiva.

APRENDIZAJE MUSICAL BASADO EN EL MOVIMIENTO

La importancia del movimiento libre

El movimiento y la exploración libre desempeñan un papel esencial en el aprendizaje de la música, no solo en relación al ritmo, sino también en lo que respecta al canto y la entonación. Esto se debe a que el movimiento está estrechamente relacionado con la habilidad de escuchar y comprender la música a un nivel profundo. 

A medida que se mueven y responden a la música, l@s niñ@s desarrollan su capacidad para escuchar, imitar y coordinar sus pensamientos musicales con el movimiento. Cuando finalmente comienzan a cantar o tocar un instrumento, aprovechan esta base fundamental y sólida de comprensión musical.

Además, el movimiento y la exploración libre ayudan a nuestr@s jóvenes estudiantes a desarrollar su creatividad y autoestima, ya que son alentados a través del juego y la oportunidad de descubrir y crear libremente.

Stephan Hein

INFORMACION Y RESERVAS

El curso tendrá lugar en San José, Costa Rica

Fechas y costos

  • Viernes 12, Sábado 13 y Domingo 14 de Julio

  • Desde 8:30 hasta 17:00 cada dia

  • Early bird antes de 25 Marzo 2024 – $150
  • Después del 30 Marzo 2024 – $200

  • Curso en Español y Ingles

Donde

Sistema Educativo Saint Clare

San Juan de la Unión, 900 metros al este y 200 metros al sur del Walmart de Curridabat

Preguntas?

Music Tree – info@musictreeuk.com