Curso de formación en Centroamérica

Costarica 2024/2026

 

El curso de formación MTTT (Music Tree Teacher Training) te lleva a transformaciones profundas.

Es un curso que siembra semillas que crecerán en brotes maravillosos en los años venideros. Un curso que te anima a hacer preguntas y te ayuda a encontrar respuestas a través del estudio, el trabajo y la exploración interna.

Te ayudará a descubrir tus motivaciones, tu voz, tu creatividad, al mismo tiempo que te proporcionará un sólido conocimiento teórico para apoyarte en tu trabajo indefinidamente.

Tiziana te preparará en diferentes disciplinas de manera integral y te equipará con las herramientas para descubrir tu estilo de enseñanza único dentro de ti mismo.

Un grupo de trabajo compuesto por profesores motivados de diversos países  con quienes puedes interactuar y crecer, liberándote de dogmas y metodologías “preenvasadas”.

Un viaje completo de descubrimiento, juego, música, movimiento y voz, durante el cual te abrirás gradualmente a una comprensión profunda de tu visión de la educación y la facilitación musical.

¡No puedo contener mi emoción al pensar en comenzar!

EL ENFOQUE DEL CURSO

Bebés y niños pequeños

Niños de edad preescolar

Escuela primaria

Escuela secundaria

Musica y discapacidad

Grupos de adultos

Promoviendo la creatividad infantil

Un enfoque educativo-musical dirigido por el niño.

El curso ha sido diseñado para todos l@s profesor@s que deseen mejorar sus habilidades pedagógicas y profundizar en técnicas innovadoras de enseñanza de música basadas en el Enfoque Music Tree.

Durante el curso, explorarás el mundo del Music Tree con especial atención a:

  • Fundamentos del Enfoque Music Tree (Music Learning Theory de E.E. Gordon, música circular, música corporal para niños, neuromúsica y musicoterapia).
  • Desarrollo de la musicalidad a través del trabajo grupal.
  • Exploración y aprendizaje instrumental.
  • Juego musical y narrativo.
  • Improvisación vocal.
  • Canciones y actividades Music Tree.

Profundizarás en el Enfoque Music Tree y descubrirás cómo aplicarlo en la creación de juegos musicales y actividades creativas que hagan que aprender música sea divertido y atractivo.

CONSTRUYENDO BASES SÓLIDAS

Un enfoque secuencial para el aprendizaje musical

En Music Tree, creemos en proporcionar un enfoque secuencial para el aprendizaje musical que apoye el desarrollo de nuestros jóvenes estudiantes. Nuestro enfoque descompone conceptos musicales complejos en pasos más pequeños y manejables, permitiendo que los estudiantes aprendan a un ritmo que sea apropiado para su nivel de comprensión..

 

A través de este proceso, los estudiantes desarrollan gradualmente su conocimiento y habilidades musicales, lo que les lleva a una comprensión más profunda de la música. Actividades de exploración libre, canto y música corporal acompañan al niño en un aprendizaje lúdico y atractivo para descubrir los aspectos musicales más importantes (como el ritmo, la melodía y la armonía). Esto facilita el aprendizaje del instrumento. Basándose en el movimiento, el Enfoque Music Tree crea un ambiente de aprendizaje inclusivo, donde los niños de todas las habilidades pueden participar sin frustración. Las actividades basadas en el movimiento permiten a los niños usar todo su cuerpo para interactuar con la música, lo que ayuda a desarrollar la coordinación, las habilidades motoras finas y la conciencia espacio-temporal, que son esenciales en el juego de la música. Esto ayuda a los estudiantes a comprender la música y pueden aplicar este conocimiento para aprender un instrumento, interactuando plenamente con la música y desarrollando sus habilidades de manera natural e intuitiva.

APRENDIZAJE MUSICAL BASADO EN EL MOVIMIENTO

La importancia de la exploración libre

El movimiento y la exploración libre juegan un papel esencial en el aprendizaje musical no solo para el ritmo, sino también para el canto y la entonación. Esto se debe a que el movimiento está estrechamente relacionado con la capacidad de escuchar y comprender la música.

A medida que se mueven y responden a la música, están desarrollando su capacidad para escuchar, imitar y coordinar sus pensamientos musicales con el movimiento. Cuando finalmente comienzan a cantar o tocar un instrumento, están basándose en esta base de comprensión musical. Además, el movimiento y la exploración libre pueden ayudar a fomentar un sentido de creatividad y propiedad en el desarrollo musical de los niños. Cuando se les anima a explorar la música a través del movimiento y el juego, se les brinda la oportunidad de tomar sus propias decisiones musicales y expresar sus propias ideas. Esto puede ser especialmente empoderador para los niños pequeños, que aún están desarrollando su sentido de sí mismos y su capacidad para expresarse de diferentes maneras. En general, el enfoque secuencial de utilizar el movimiento como base para el aprendizaje musical es una forma poderosa de desarrollar la musicalidad y la creatividad de los niños, así como su desarrollo cognitivo y físico en general. En Music Tree, priorizamos este enfoque y hemos visto el impacto positivo que puede tener en el desarrollo musical de los niños y su amor por la música.

TIZIANA POZZO

Pianista, musicoterapeuta y educadora musical, Tiziana nació en Italia y se trasladó primero en España y luego a Londres en 2014 para estudiar música circular y música corporal, mientras continuaba su investigación en educación musical. Desde 2010 estudia y investiga la Music Learning Theory de Edwin E. Gordon. Participó en diversas investigaciones para el University College London y en 2017 fundó su escuela de música, Music Tree, donde junto con un equipo de profesores de todo el mundo, lleva la pasión por la música a personas de todas las edades. Desde 2012, ha realizado un intenso trabajo de divulgación musical, llevando el Enfoque Music Tree a profesores de todo el mundo, a través de su comunidad en línea y cursos de formación que la han llevado a Sudamérica, el norte de África y varios países europeos. 

En 2023, publicó dos libros dedicados al mundo de la música en la primera infancia. En Londres, forma parte de un grupo de improvisación teatral musical con el que lleva a cabo espectáculos de música a capella improvisada. Para Tiziana, la música circular, la improvisación vocal y la enseñanza son sus mayores pasiones, lo que hace que sus cursos sean un espacio formativo no crítico donde descubrir, o redescubrir, su musicalidad y creatividad.

Pianista, musicoterapeuta y educadora musical, Tiziana nació en Italia y se trasladó primero en España y luego a Londres en 2014 para estudiar música circular y música corporal, mientras continuaba su investigación en educación musical. Desde 2010 estudia y investiga la Music Learning Theory de Edwin E. Gordon. Participó en diversas investigaciones para el University College London y en 2017 fundó su escuela de música, Music Tree, donde junto con un equipo de profesores de todo el mundo, lleva la pasión por la música a personas de todas las edades. Desde 2012, ha realizado un intenso trabajo de divulgación musical, llevando el Enfoque Music Tree a profesores de todo el mundo, a través de su comunidad en línea y cursos de formación que la han llevado a Sudamérica, el norte de África y varios países europeos. En 2023, publicó dos libros dedicados al mundo de la música en la primera infancia. En Londres, forma parte de un grupo de improvisación teatral musical con el que lleva a cabo espectáculos de música a capella improvisada. Para Tiziana, la música circular, la improvisación vocal y la enseñanza son sus mayores pasiones, lo que hace que sus cursos sean un espacio formativo no crítico donde descubrir, o redescubrir, su musicalidad y creatividad.

EL CURSO

El curso MTTT en America Central (San José, Costarica) se desarrolla entre:

  • Tres retiros (Noviembre 2024 – Julio 2025 – Febrero 2026)
  • Lecciones en línea (comenzando en Enero 2025 hasta Enero 2026)
  • Supervisiones grupal mensual en el grupo “Music Tree Supervision”, una comunidad internacional de profesores inscritos en los programas de Music Tree

IDIOMAS

El curso se llevará a cabo en español y si necesario en Ingles.

Content of the course

FIRST STEPS IN MUSIC – GROWING WITH MUSIC

Children aged 0-5

 

  • MUSIC LEARNING THEORY AND AUDIATION
  • INFORMAL GUIDE
  • THE IMPORTANCE OF MOVEMENT IN MUSIC EDUCATION
  • SONGS IN ALL MODES AND METERS
  • MUSICAL DIALOGUE AND PATTERNS
  • MUSIC ACTIVITIES AGE BY AGE FROM “THE BOOK SING THEIR CREATIVITY”
  • FROM MOVEMENT TO MUSICAL INSTRUMENTS

    BODY MUSIC FOR CHILDREN AND CIRCLE MUSIC

    Children 5+ and teenagers

     

    • THE ROLE OF MOVEMENT IN MUSIC LEARNING
    • ACTIVITIES TO DEVELOP YOUR COORDINATION
    • MUSIC GAMES TO USE WITH YOUR STUDENTS
    • THE RELATIONSHIP BETWEEN MOVEMENT AND VOICE
    • STEPS TO BUILD A BODY MUSIC ACTIVITY
    • THE IMPORTANCE OF THE GROUP DISTRIBUTION IN THE SPACE
    • VOCAL AND BODY MUSIC IMPROVISATION
    • BODY MUSIC COMPOSITION
    • ROUTINE OF ACTIVITIES

    INSCRIPCIÓN

     

    OPCIÓN 1 – SOLO PRIMER RETIRO

    • Solamente el Retiro presencial desde Sábado 16 hasta Lunes 18 de Noviembre 2024 

    PRECIO: $150 early bird antes del 31/07 – $200 antes del 30/09

    OPCIÓN 2 – MÓDULO INICIAL

    • Retiro presencial desde Sábado 16 hasta Lunes 18 de Noviembre 2024
    • Lecciones en línea (6 meses comenzando en Enero 2025)

    PRECIO: $400 early bird antes del 31/07 – $530 antes del 30/09 – pago posible en dos cuotas

    OPCIÓN 3 – MÓDULO AVANZADO

    • Retiro presencial en Julio 2025
      Lecciones en línea (comenzando en Agosto 2025)
    • Retiro presencial en Enero 2026

    PRECIO: $950 (pago posible en dos cuotas). Posible asistir sólo después del primer módulo.

    OPCIÓN 4 – CURSO COMPLETO

    • Tres retiros (Noviembre 2024 – Julio 2025 – Febrero 2026)
    • Lecciones en línea (comenzando en Enero 2025 hasta Enero 2026)

    PRECIO: Pago completo $1000 early bird antes del 31/07 / Pago en cuotas $1200 (primera cuota $400 antes de 31/07)

      CERTIFICACIÓN

      Existen tres tipos diferentes de certificaciones posibles. Cada participante puede decidir obtener la certificación para uno o más tipos.

      • Primeros pasos en la música (0-3 años)
      • Creciendo con la música (3-5 años)
      • Canta y suena (5+ años)

      Para convertirse en un PROFESOR CERTIFICADO MUSIC TREE, los participantes necesitarán:

      1. Preparar un trabajo escrito
      2. Aprobar un examen

      Lo anterior es necesario para cada tipo de certificación.

      El examen de certificación y la presentación del trabajo estarán precedidos por dos supervisiones grupales.

      EL INICIO DEL CURSO SERÁ CONFIRMADO CON UN MINIMO DE 15 PARTICIPANTES

      “Tiziana is a great professional and a wonderful person! Her Skype sessions were fundamental to my work! Precise ideas, suggestions for many games and activities, clear explanations with the addition of video and descriptions, have allowed me to easily use the music in my workshops by offering different stimuli for each type of audience and age!”

      – Lucilla – Art therapist

      ¡Tiziana es una gran profesional y una persona maravillosa! ¡Sus sesiones de Skype fueron fundamentales para mi trabajo! ¡Ideas precisas, sugerencias para muchos juegos y actividades, explicaciones claras con videos y descripciones me han permitido utilizar fácilmente la música en mis talleres ofreciendo diferentes estímulos para cada tipo de público y edad!

      – Lucilla – Arteterapeuta

      DONDE

      • Sistema Educativo Saint Clare

      San Juan de la Unión, 900 metros al este y 200 metros al sur del Walmart de Curridabat

      • Retiros desde 8:30 hasta 17:00 cada dia 

      Envía tu solicitud para descubrir los detalles de los precios

      NÚMERO LIMITADO DE PARTICIPANTES

      Puedes optar por asistir al curso de formación completo o comenzar suscribiéndote al primer módulo y continuar luego con el resto de la formación.

      En colaboración con

      DO RE MI BABIES AND KIDS

      SISTEMA EDUCATIVO SAINT CLARE